lunes, 31 de marzo de 2014

La competencia del Twizy

Toyota i-ROAD: El anti-Twizy de tres ruedas pasa a producción
El urbano eléctrico de tres ruedas que presentó Toyota en el pasado Salón de Ginebra ya es una realidad. La marca se ha comprometido a producir las primeras unidades en una serie limitada que, de momento, se probará en la Toyota City.
Toyota abre nuevos frentes con los que captar a un grupo más heterogéneo de clientes. Si su apuesta desde hace años es la de vehículos híbridos, en el que el Prius es líder indiscutible y al que han seguido versiones de este tipo en el Auris o Yaris. A medio plazo, en cambio, su estrategia pasa por producir modelos 100% eléctricos al estilo del Renault Twizy que resuelvan los problemas de movilidad urbana.

La marca japonesa ha visto la posibilidad de innovar en este nuevo segmento, copado por cuadriciclos eléctricos de dos plazas como el citado Twizy o como el Micro Commuter que prepara Honda con este Toyota i-ROAD que es aún más compacto y versátil. Mide 2,35 metros de largo, 1,44 de alto, 0,85 de ancho y su distancia entre ejes es de sólo 1,70 metros.

Pero sin duda, la principal novedad tecnológica que incorpora es un sistema que hace bascular la carrocería para mejorar la dinámica y garantizar la estabilidad en todo momento. La marca lo denomina 'Active Lean' e incorpora un motor y un engranaje de inclinación montados sobre la suspensión delantera y conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras. Gracias a una centralita que calcula la inclinación necesaria, en función del ángulo de la dirección y la velocidad, el i-Road mantiene el equilibrio sólo.

En el apartado mecánico, cuenta con un motor eléctrico de 9,5 caballos que entrega su potencia a las ruedas delanteras y limita su velocidad punta a los 30 km/h. A cambio, su autonomía se sitúa en los 50 kilómetros.

Toyota ha anunciado hoy que llevará a producción este i-ROAD en una serie limitada que se destinará al ensayo de movilidad urbana que la marca está realizando en la denominada Toyota City.


viernes, 28 de marzo de 2014

Bicicletas del futuro

Las bicicletas eléctricas de Lexus y Volkswagen

En Diariomotor no sólo os hablamos de coches, de vez en cuando nos damos algún paseo por las motos o la maquinaria pesada, todo lo que tenga motor nos apasiona. Así que no podíamos pasar la ocasión de hablaros de los nuevos prototipos de bicicleta que han presentado Lexus y Volkswagen. Comenzamos por el último, denominado Volkswagen e.Bike, que ha sido presentada en el Salón de Pekín. Está diseñada para un país en el que la mayoría de desplazamientos aún son sobre dos ruedas, con propulsión animal.

Los detalles son limitados, pero se trata de una bicicleta con baterías integradas en el futurista cuadro, y un pequeño motor eléctrico integrado en la rueda trasera. Tiene unas pequeñas ópticas LED para visibilidad nocturna. Puede circular a velocidad de hasta 20 km/h durante una distancia máxima de 20 km, que debería ser suficiente para los desplazamientos diarios de la población china. Una vez la hemos usado o hemos llegado a nuestro destino podemos plegarla en el tamaño de la rueda de un coche.

El principar inconveniente es que no tiene pedales, por lo que si nos quedamos sin carga tocaría bajarse a empujar en lugar de seguir pedaleando. Este problema no lo tiene la Lexus Hybrid Bicycle Concept, que realmente fue presentada en el Salón de Tokio del pasado año. Es una aproximación más tecnológica y realista, aunque la que verá la producción será la de Volkswagen y no la de Lexus. Su diseño es muy bonito, y el cuadro se ha diseñado según la filosofía estilística L-finnesse, que también emplea el superdeportivo LFA.


Es una bicicleta híbrida que cuenta con la asistencia al pedaleo de un pequeño motor eléctrico de 240 watios, aproximadamente 0.3 CV. Es semihíbrida, no tiene modo de propulsión 100% eléctrica, pero sí que ayudará mucho en cuestas y demás. Las baterías de 25.9 V son de iones de litio y se encuentran en un rincón del cuadro, envueltas en una caja de fibra de carbono. Al igual que los coches híbridos de Lexus, cuenta con modos de asistencia: Power y Eco.


martes, 25 de marzo de 2014

El futuro del motociclismo

La moto eléctrica de 200 caballos: Voxan Wattman
Una nueva moto eléctrica ha sido presentada en el Salón de la Moto de París, esto no sería una novedad si no fuese porque se trata de un modelo con 200 caballos de potencia,  una cifra que evidentemente, supera la potencia por otras motocicletas con motor de combustión, incluso la de las más potentes del mercado actual.

La motocicleta Voxan Wattman, es el último modelo de su fabricante Voxan, tiene una potencia equivalente a un motor de 1.000 cc y la posibilidad de acelerar de 0 a 160 Km/h en tan solo 5,9 segundos. Su velocidad punta está limitada a 170 km/h.

Voxan utiliza la carcasa en la que va alojada la batería, suficiente para hacer 180 km, a modo de esqueleto alrededor del que se anclan el resto de elementos de la parte ciclo, que dan como resultado un peso total de 350 kg. El artífice del diseño es Sacha Lakic, que ha elegido el aluminio como material para el chasis, y que explica que las Wattman se fabricarán y ensamblarán en Francia una a una y únicamente bajo pedido.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Competición maritima ecológica

Carreras de barcos solares voladores
Los barcos monotipos se han multiplicado en la última década. Sobre el papel, tener una flota de embarcaciones idénticas iguala la competición y la pericia de los tripulantes se convierte en un factor decisivo. Hasta la vuelta al mundo Volvo Ocean Race (Volvo Ocean 65) y la Copa América (catamaranes AC45) se han apuntado a esta moda, si bien en ambos casos se debe a un intento por abaratar los costes de los equipos. El estudio holandés de diseño e ingeniería Vripack ha dado un paso más. Presenta el V20, una nueva clase de diseño único de barcos solares que aspira a tener su propio circuito mundial.

El V20 presenta unas dimensiones de 5,8 metros de eslora por 2,30 de manga y un calado mínimo: 0,15 metros. La escasa profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida del barco es una de las claves del monotipo. Uno de los principios básicos de la arquitectura naval es que para lograr más velocidad es importante minimizar en todo lo posible la resistencia del agua. Vripack ha conseguido cumplir a rajatabla este mandamiento incorporando alas al casco, a imagen y semejanza de los catamaranes AC72 que asombraron al mundo en la 34ª Copa América.
Cuando la embarcación alcanza cierta velocidad los tres 'foils' -configurados en forma de T y de V- empujan hacia arriba el casco, de 145 kilogramos de peso (sin contar con el patrón), hasta que éste queda suspendido en el aire. Disminuye la fricción, aumenta la rapidez y se ahorra energía.


Equipado con 23 placas fotovoltaicas repartidas en cubierta, el V20 también cuenta con un sistema de almacenaje que permite retener la energía en sus baterías de litio o llevarla directamente a la hélice. Incluso es posible recargar las baterías al mismo tiempo que el motor eléctrico está en funcionamiento. Según sus creadores, el barco alcanza los 30 km/h.
En la flota V20 todas las unidades serán idénticas, si bien cada equipo podrá ajustar el tipo de hidroala, la hélice o el tamaño y el peso de las baterías para intentar tener la unidad más rápida.
Estreno en regata
El V20 tendrá en los próximos meses dos oportunidades para demostrar su potencial. En primer lugar, participará en la quinta edición del Dong Energy Solar Challenge, que se disputa enlos canales holandesas entre junio y julio y donde se medirá a otros prototipos solares.
Casi inmediatamente después y esta vez en mar abierto, se celebrará la primera edición del The Solar1 Monte Carlo Cup, la primera competición internacional de barcos solares. El V20 tendrá su propia división y hasta la fecha se han alistado cuatro equipos.
Hasta la federación internacional de motonáutica, la UIM, ha reconocido en su gala de premios anuales la labor del estudio holandés por explorar nuevas vías en el deporte de motor hacia la ecología.





miércoles, 5 de marzo de 2014

Ultimo capricho de Facebook: ¡Drones ecológicos!


Facebook adquirirá drones para llevar Internet a África
A pesar de que Mark Zuckerberg ha declarado hace unos días que no tienen prevista hacer ninguna compra de empresas tras la de WhatsApp, Facebook podría estar en conversaciones para adquirir Titan Aerospace, fabricantes de aviones solares que pueden volar a alturas casi orbitales durante cinco años sin necesidad de aterrizar.
El precio que se baraja por la compra es de unos 60 millones de dólares, y el objetivo de estos drones sería proporcionar conexión a Internet en zonas subdesarrolladas como África y formaría parte del proyecto Internet.org de Facebook que busca extender a todo el mundo la conexión a la Red.

Los drones de Titan Aerospace son una alternativa más económica a los satélites convencionales y como estos últimos, pueden realizar otras funciones además de servir para dar acceso a Internet, como control meteorológico, ayuda para la recuperación tras desastres o para obtención de imágenes para mapas. No obstante, se entiende que Facebook estaría en principio interesada en esta primera función de satélite de comunicaciones.

El proyecto Internet.org de Facebook es la competencia directa de la iniciativa “Proyect Loon” de Google que se basa en globos de helio en lugar de aviones. Según indica Techcrunch, si Facebook puede ofrecer conexión gratuita (aunque sea de baja calidad) a países subdesarrollados usando los aviones no tripulados de Titan Aerospace, podría conseguir rápidamente una nueva y muy numerosa base de usuarios para sistemas como WhatsApp, que aunque no pudiesen compartir fotos o vídeos, podrían compartir mensajes y actualizaciones de estado usando esta conexión de baja velocidad.