Los aviones eléctricos, cada vez más cerca
EADS ha desarrollado un prototipo que desarrolla
velocidades de hasta 250 Km/h
Obtener aviones
eléctricos es una finalidad relevante en la investigación aeroespacial actual.
Con estos artefactos se evita la contaminación ambiental y se minimiza la
acústica. Por estas y otras razones, empresas como EADS se han puesto manos a
la obra para desarrollar aeronaves eléctricas. Esta corporación recientemente
ha presentado un avión eléctrico con autonomía de 30 minutos a 110 Km/h. Pese a
estos avances los aviones eléctricos de transporte de pasajeros y/o mercancías
todavía están lejos.
Recientemente, en el aeropuerto de Le Bourget
(Francia), se ha realizado ha sido desarrollado por la corporación Innovation
Works, filial de EADS, junto con la empresa Aero Composites Saintonge y la
asociación Green Cri-Cri.
Este avión eléctrico posee unos 30 minutos de
autonomía a una velocidad de 110 kilómetros por hora en vuelo de crucero. Y 15
minutos de autonomía en vuelo acrobático (con picos de velocidad de 250 km/h) y
una velocidad ascensional de aproximadamente 5,3 metros/segundo.
Aeronaves eléctricas
Es pronto para
pensar que los aviones eléctricos vayan a sustituir a los convencionales para
el transporte de pasajeros y de mercancías. No obstante, son numerosas las
empresas que directa o indirectamente están desarrollando alguna innovación en
este campo: PC-Aero (Alemania), EADS (Francia), SkySpark (Italia), Luneec
(China), Sonex (USA), etc. Aún así, los artefactos que se han desarrollado
hasta ahora suelen ser monoplazas o biplazas con tiempos cortos de autonomía en
vuelo.
El Dr. Harrop presidente de IDTechEx considera
que este tipo de aviones tiene una serie de ventajas frente a los
convencionales. Por un lado, dice, hay una mejora en la maniobrabilidad fruto
del par del motor eléctrico. Por otro, se incrementa la seguridad a causa de
una menor probabilidad de fallos y un menor riesgo de explosión o incendio en
caso de colisión.
A las ventajas expuestas por el Dr. Harrop
habría que añadir las dos características que podrían resultar más atractivas y
conocidas, que las anteriores, para la mayoría de las personas. En primer lugar
estaría la notable disminución en la contaminación acústica de estos aparatos.
En segundo lugar, la ausencia de emisión de gases de efecto invernadero y del
uso de combustibles fósiles.
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