jueves, 15 de mayo de 2014

Passive house ecológicas, nueva tendencia



Villa Nyberg en Suecia, una casa ecológica al alcance de cualquiera.
Esta casa es la primera de una serie de viviendas energéticamente sostenibles –passive houses- que los arquitectos suecos de Kjellgren Kaminsky Architecture han desarrollado en colaboración con la empresa Emrahus. Además de ecológica, la vivienda está diseñada respondiendo a los cánones estéticos nórdicos más clásicos: sencillez de formas orgánicas, colores claros para realzar la tenue luz del norte y materiales naturales con protagonismo de la madera.

Con el objetivo de construir casas ecológicas al alcance de todos, Emrahus colabora con arquitectos como Kjellgren Kaminsky para diseñar prototipos de casas prefabricadas que sean además energéticamente sostenibles. Las casas se adaptan al cliente y se construyen de manera customizada. En este caso los Nyberg, una familia con niños, disfrutan ya de su casa sostenible en un relajante paraje de Borlänge, en la Suecia central.
Las casas pasivas son construcciones extremadamente bien aisladas capaces de mantener durante mucho tiempo el calor presente en el edificio: tanto el que procede de la luz solar, como el que generan las personas y el propio equipamiento del hogar. Así, reducir la pérdida de calor es uno de los objetivos de la casa que, basándose en simulaciones de consumo energético, se ha diseñado para que tan solo necesite una energía adicional de 25 kwh/m2 al año. La forma circular de la vivienda tampoco es casual: se consigue de este modo eliminar los puentes térmicos, además de reducir al mínimo el perímetro de la casa y, en consecuencia, la superficie de pared en contacto con el exterior.
Villa Nyberg está situada en un bosque junto a un lago de la Suecia central. La distribución de la vivienda se ha basado en un concepto muy racional: destinar a cada uso la cantidad de espacio proporcional al tiempo que se destina a esa actividad. Las distintas zonas de la casa se han organizado secuencialmente y la vivienda se recorre gracias a un pasillo que transcurre paralelo a un patio central, también circular. El patio dota al interior de una gran luz natural y mejora la experiencia de las vistas al paisaje, visibles desde cualquier punto. Toda la casa es visualmente percibida como una única estancia ya que pueden verse siempre todas las habitaciones, bien sea porque están conectadas secuencialmente, bien a través del patio interior.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Acercándonos a la aviación del futuro


Los aviones eléctricos, cada vez más cerca
EADS ha desarrollado un prototipo que desarrolla velocidades de hasta 250 Km/h
 Obtener aviones eléctricos es una finalidad relevante en la investigación aeroespacial actual. Con estos artefactos se evita la contaminación ambiental y se minimiza la acústica. Por estas y otras razones, empresas como EADS se han puesto manos a la obra para desarrollar aeronaves eléctricas. Esta corporación recientemente ha presentado un avión eléctrico con autonomía de 30 minutos a 110 Km/h. Pese a estos avances los aviones eléctricos de transporte de pasajeros y/o mercancías todavía están lejos.

 Recientemente, en el aeropuerto de Le Bourget (Francia), se ha realizado ha sido desarrollado por la corporación Innovation Works, filial de EADS, junto con la empresa Aero Composites Saintonge y la asociación Green Cri-Cri.
 Este avión eléctrico posee unos 30 minutos de autonomía a una velocidad de 110 kilómetros por hora en vuelo de crucero. Y 15 minutos de autonomía en vuelo acrobático (con picos de velocidad de 250 km/h) y una velocidad ascensional de aproximadamente 5,3 metros/segundo.

Aeronaves eléctricas

Es pronto para pensar que los aviones eléctricos vayan a sustituir a los convencionales para el transporte de pasajeros y de mercancías. No obstante, son numerosas las empresas que directa o indirectamente están desarrollando alguna innovación en este campo: PC-Aero (Alemania), EADS (Francia), SkySpark (Italia), Luneec (China), Sonex (USA), etc. Aún así, los artefactos que se han desarrollado hasta ahora suelen ser monoplazas o biplazas con tiempos cortos de autonomía en vuelo.
 El Dr. Harrop presidente de IDTechEx considera que este tipo de aviones tiene una serie de ventajas frente a los convencionales. Por un lado, dice, hay una mejora en la maniobrabilidad fruto del par del motor eléctrico. Por otro, se incrementa la seguridad a causa de una menor probabilidad de fallos y un menor riesgo de explosión o incendio en caso de colisión.
 A las ventajas expuestas por el Dr. Harrop habría que añadir las dos características que podrían resultar más atractivas y conocidas, que las anteriores, para la mayoría de las personas. En primer lugar estaría la notable disminución en la contaminación acústica de estos aparatos. En segundo lugar, la ausencia de emisión de gases de efecto invernadero y del uso de combustibles fósiles.